Siler City 919-742-1448 | Sanford 919-292-0177

Grupo Juvenil Orgullo Latinx Pride

Sobre el Programa

Lanzado en el 2017, el Grupo Juvenil Orgullo Latinx Pride (OLP) es un programa gratuito para estudiantes latinxs en las escuelas secundarias Jordan Matthews en Siler City y Seaforth en Pittsboro, en el Condado Chatham. OLP empodera a los jóvenes a hacerse líderes en nuestra comunidad y a realizar sus sueños a pesar de los desafíos que enfrentan. Actualmente, contamos con 81 jóvenes en el programa.

OLP empodera a nuestros jóvenes a:
Sobresalir académicamente y completar sus estudios
Cuidar de su salud mental y ser más resilientes
Avanzar al siguiente nivel de grado o graduarse de la secundaria
Avanzar a estudios superiores en una universidad, colegio comunitario, o escuela técnica
Ser líderes informados y seguros de sí mismos.
¿En qué consiste el programa?

La mayoría de las actividades abajo se llevan a cabo en las escuelas Jordan Matthews en Siler City y Seaforth en Pittsboro, gracias a nuestro acuerdo con las Escuelas Públicas del Condado Chatham.

  • Reuniones semanales después del horario escolar: ayuda para completar tareas, charlas sobre temas tales como educación financiera, autoayuda, establecer metas personales, desarrollo académico, y la historia de los latinxs y afroamericanos.
  • Monitoreo de calificaciones: enviamos mensajes de texto a los padres para mantenerlos informados del progreso de sus hijos/as.
  • Reuniones semanales con los seniors: para trabajar en sus aplicaciones para la universidad, ayuda financiera, y becas.
  • Reuniones por grado académico: para revisar calificaciones, identificar desafíos, establecer metas, y planificar para asistir a la universidad.
  • Reuniones individuales: para jóvenes enfrentando desafíos con su salud mental o que necesiten apoyo emocional.
  • Excursiones: organizamos paseos a universidades, conferencias de desarrollos de liderazgo, ferias de la carrera, y eventos culturales.
  • Servicio comunitario: para desarrollar habilidades de liderazgo e inculcar la participación cívica.
  • Participación cívica: entrenamientos sobre como el gobierno funciona, reuniones con oficiales públicos, y presentaciones a comisionados de la ciudad y del condado.
  • Equipo de Liderazgo: 5 jóvenes de cada escuela son elegidos por sus compañeros para servir como portavoces y asistentes del programa. El equipo se reúne dos veces por semana con el personal del programa para ayudar en la planificación del programa, compartir retroalimentación, y desarrollas su liderazgo. Ellos organizan y facilitan reuniones del grupo una vez por mes.

Algunos logros de OLP desde su principio en el 2017 (oprima los botones para pasar la página):

96% de nuestros estudiantes han avanzado al siguiente nivel de grado.
100% de nuetros 29 jóvenes que se graduaron de la secundaria han ingresado a estudios superiores: 17 están inscritos en universidades, 11 están inscritos en collegios comunitarios, y 1 se unió a la Marina de los EE.UU.
107 jóvenes han participado o están actualmente inscritos en OLP, reffejando el alto nivel de retención de nuestro programa.
16 jóvenes del programa colectivamente recibieron $437,500 en becas universitarias
Nuestros jóvenes han contribuido  5.400 horas de servicio voluntario en nuestra comunidad.
10 jóvenes fueron seleccionados para aplicar a la Escuela del Gobernador de Carolina del Norte, un programa bastante competitivo. 
Organizamos más de 70 excursiones a universidades, eventos culturales, actividades de servicio voluntario y de participación cívica.
En el 2021, ampliamos el programa a una segunda escuela, la Secundaria Seaforth en Pittsboro, gracias al generoso apoyo de las Escuelas de Chatham.
Programa de Empoderamiento Académico para Padres (PEAP):

En el 2022, lanzamos el Programa de Empoderamiento Académico para Padres (PEAP) para padres de los miembros de nuestro grupo juvenil. Nuestras metas son empoderar a los padres de familia con el conocimiento sobre el sistema escolar, los derechos de sus hijo/as, y cómo ellos pueden contribuir al éxito académico de sus hijo/as. PEAP es un programa de verano de 5 semanas que ofrece cuidado infantil, comida, y otros incentivos. Cada taller dura 3 horas y los temas incluyen: vocabulario y programas escolares; programas multilingües para quienes están aprendiendo inglés; estrategias para la defensa de derechos de estudiantes con diferencias de aprendizaje; derechos de los padres; funciones y tareas del personal clave en las escuelas y la Junta de Educación; diálogos con administradores escolares, y estrategias para defender los derechos de sus hijo/as.

En julio del 2022, organizamos la primera clase de PEAP en la Preparatoria Seaforth en Pittsboro para 13 padres de familia. En julio del 2023, organizamos el segundo grupo de PEAP en la Preparatoria Jordan Matthews en Siler City con 16 padres. Los padres en el programa siguen reuniéndose cada mes para ampliar sus conocimientos y desarrollar estrategias para mejorar los resultados académicos de sus hijo/as. Varios padres han empezado a asiste las reuniones de la Junta de Educación de Chatham y ofrecer sus testimonios a los miembros de la Junta.

Selina Lopez, Directora de Programa

Carmen Pacheco, Coordinadora de Programa

¡Invierta en un futuro prometedor para jóvenes latinxs!

¿Deseas participar como voluntario/a?

¡Mil gracias a las fundaciones y donantes quienes han invertido
en el futuro de los jóvenes de Orgullo!

Alces Foundation
Chatham County Schools
Four Freedoms Fund
Galloway Ridge
Maple Tree Fund
Mary Duke Biddle Foundation
MDC
Triangle Community Foundation

Women of Fearrington
ZSR Foundation

Mil gracias a Horizon Travel LLC por ser nuestra compañía de autobús de confianza paras nuestras excursiones!

Comparta:
Scroll to top