Planta procesadora de pollos desaloja a más de 100 residentes

9 de marzo de 2018

Acompáñenos en apoyo a los residentes el lunes 19/03 a las 18:00 en el Palacio de Justicia Histórico
en Pittsboro ~ presentación ante los Comisionados del Condado de Chatham.

Mountaire Farms está desalojando a más de 100 adultos y niños de bajos ingresos de sus hogares en el parque de casas móviles Johnson’s en Siler City para “hacer espacio” para su gran planta procesadora de aves.

El 5 de marzo, los residentes celebraron una conferencia de prensa en el Ayuntamiento de Siler City, seguida de una reunión con los Comisionados de la Ciudad. La mayoría son hispanos; esta es su historia.

Cobertura de noticias de CBS

Johnson’s es el hogar de más de 50 niños y 60 adultos; 24 de los niños están inscritos en nuestras escuelas locales. Los residentes son dueños de sus casas móviles y han invertido un promedio de $10.000 por familia en la compra y reparaciones. La mayoría fueron construidas en los años 70 y no pueden trasladarse a una nueva ubicación. Ahora, las familias deben abandonar sus hogares y encontrar un lugar donde vivir en los próximos meses.

 

Siler City y el condado de Chatham firmaron acuerdos con Mountaire por valor de millones de dólares en incentivos financiados por los contribuyentes, descuentos en impuestos sobre la propiedad y apoyo a la infraestructura. Estas familias han vivido en Siler City y en Johnson’s durante muchos años y también pagan impuestos. Muchos de ellos serán futuros empleados de Mountaire.

 

Sin tener la culpa, las familias pasarán de ser propietarias de viviendas a enfrentarse a la falta de hogar, lo que exacerba y expone la grave carencia de viviendas asequibles y dignas en Siler City.

El pasado noviembre, Mountaire compró el parque de casas móviles Johnson’s sin ofrecer ninguna ayuda a los residentes por la pérdida de sus hogares, los gastos de reubicación o la alteración de sus vidas. En su lugar, Mountaire envió a los residentes una notificación de desalojo para desocupar la propiedad antes del 7 de mayo, tal como lo exige la ley.

El Compromiso de Responsabilidad Corporativa de Mountaire establece que “centran sus recursos y esfuerzos en ayudar a las comunidades… incluyendo la prestación de apoyo… a personas y familias en situaciones de crisis”.

Las familias del parque de casas móviles Johnson’s se enfrentan a una situación de crisis. Mountaire está causando a estas familias una angustia emocional extrema y dificultades financieras indebidas. Sus dificultades ya están repercutiendo en las agencias gubernamentales locales, los servicios sociales, las organizaciones sin fines de lucro, las escuelas y los proveedores de atención médica.

En enero, finalmente pudimos sentar a Mountaire a la mesa para hablar con las familias. En la reunión, los residentes compartieron sus preocupaciones y solicitaron una compensación económica legítima y justa por sus pérdidas. El representante de la empresa se comprometió a “hacer lo correcto por estas familias” porque Mountaire “quiere ser un buen vecino para Siler City y el condado de Chatham”.

Durante las últimas 7 semanas, hemos entablado negociaciones de buena fe con Mountaire. Estábamos más cerca de un acuerdo cuando llegamos a un punto muerto que aún no se ha resuelto.

Los residentes también solicitaron a la ciudad y al condado una lista de propiedades de alquiler disponibles en Siler City. La lista que recibimos confirma la grave falta de viviendas asequibles, lo que significa que estas familias podrían enfrentarse a la falta de hogar, al hacinamiento o a tener que mudarse fuera de la ciudad y del condado donde han construido sus vidas y contribuido a su crecimiento económico y prosperidad.

 

Instamos a Mountaire a cumplir su promesa de “hacer lo correcto por estas familias”. También instamos a la ciudad y al condado a abordar la grave falta de viviendas asequibles y dignas en Siler City.

Category: